Del 2 al 4 de octubre, la Universidad Nacional de San Luis será sede del IX Congreso Internacional de Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología (COPUCI). El eje de la edición 2024 pone el foco en la crisis socioambiental como territorio de la comunicación.
El Congreso convocará a investigadores/as, docentes, periodistas, comunicadores/as, realizadores y productores audiovisuales, agentes sociales, integrantes de asambleas u organizaciones ambientales, educadores, artistas, responsables de museos, guías de museos, guardaparques y estudiantes interesados/as en compartir y debatir los desafíos y posibilidades de la comunicación pública de la ciencia.
La convocatoria a presentación de resúmenes está abierta hasta el 12 de junio. «Las modalidades de participación son múltiples y variadas. Se han organizado espacios de presentación de ponencias y pósteres presenciales y virtuales. Habrá salas para la presentación de producciones audiovisuales y experiencias inmersivas. Este año, el COPUCI tendrá como sello distintivo la organización de cuatro (4) foros, dos (2) de los cuales están abiertos a la participación de la comunidad en general, a escuelas que tengan proyectos ambientales y a poblaciones que estén atravesando conflictos en este ámbito», sostuvo Antonio Mangione, integrante del comité organizador.
El COPUCI 2024 propone presentar trabajos en torno a seis (6) ejes:
- Comunicación, periodismo y ambiente: actores, contextos y desafíos.
- Avances recientes en CPC: aportes teóricos y metodológicos para pensar la comunicación del conocimiento científico.
- Comunicación de la ciencia e instituciones: políticas, experiencias y entornos.
- Ciencia y género.
- La ciencia por otros medios: experiencias no tradicionales, muestras, museos y arte.
- Ciencia y medios: medios tradicionales y digitales.
Además, se podrán presentar libros, productos audiovisuales y sonoros, así como propuestas innovadoras en formatos en 2D, 3D y Realidad virtual. Toda la información está disponible en la web del evento.
El COPUCI 2024 es organizado por la Universidad Nacional de San Luis; el Programa Institucional Transdisciplinario Socioambiental (PITSA); y la Unidad de Extensión y Desarrollo Territorial (UEyDT) San Luis, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).