La rectora Esther Sanchez y el ministro Natalio Mema acordaron implementar un software de código abierto que permitirá intercambiar información vinculada a la documentación que deben presentar ingresantes y estudiantes para que lo hagan sólo una vez. Reducir la burocracia y agilizar los procesos, entre los puntos centrales del proyecto.
La Universidad Nacional de Cuyo dio un paso decisivo hacia un modelo de institución inteligente que facilite las gestiones de gobernanza y docencia. En sintonía con las ideas y proyectos del Gobierno provincial implementó X-Road, el software de código abierto con el que instituciones y organizaciones intercambian información, basado en el modelo once only (solo una vez).
El tan ansiado proyecto se pone en marcha tras la firma de un convenio entre la rectora Esther Sanchez y el ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial de Mendoza, Natalio Mema. Del acto también participaron secretarios y autoridades universitarias, gubernamentales, miembros del Polo TIC e invitados especiales.
X-Road permitirá resolver la problemática de la documentación que deben presentar ingresantes y estudiantes. La Provincia ya lo implementa a través del Ecosistema Digital de Integrabilidad Institucional (EDI).
El proyecto lo trabajó el equipo de la Secretaría de Transformación Digital (STD). Su responsable, Roberto De Rossetti, destacó que este convenio “va a abrir las puertas para trabajar entre la Universidad y el Gobierno provincial. Se trata de una propuesta de futuro hacia la simplificación de los trámites de nuestros estudiantes”.
Las autoridades
“X-Road es una poderosa herramienta de integración que permitirá a nuestra Universidad y al Gobierno provincial intercambiar datos de manera segura, eficiente y también estandarizada. Su impacto en la vida de nuestros estudiantes, docentes, personal de apoyo académico y graduados, será realmente profundo”, subrayó la Rectora.
“Gracias a X-Road —continuó Sanchez— quienes ingresan a nuestra Universidad ya no tendrán que recorrer diversas oficinas, ni enfrentar la burocracia para presentar la documentación necesaria. Un solo trámite, un solo ingreso de datos y toda la información que requieren nuestras facultades estará disponible sin errores ni duplicaciones. El tiempo que antes dedicaban a resolver cuestiones administrativas ahora podrá ser invertido en lo que realmente importa, su educación, su desarrollo personal y su formación”.
“Para los docentes y los no docentes significará una simplificación en la gestión de procesos, lo que permitirá dedicar más tiempo y energía a las tareas educativas y menos a los trámites administrativos. Esto también redundará en un uso más eficiente de los recursos, evitando la duplicación de esfuerzos. En concreto, la vinculación de nuestras bases de datos con las del Gobierno provincial ofrecerá múltiples beneficios para la planificación y la toma de decisiones”, resaltó la máxima autoridad.
Para el ministro Mema, lo acordado responde a un trabajo de modernización del Estado, pero no como una entelequia, sino como “la posibilidad de facilitarle a los ciudadanos el día a día, que ya demasiado difícil la tienen con la situación general”, dijo y agregó: “Nuestra propuesta es facilitar los trámites y tratar de no hacer la peregrinación que todos conocemos que hay que hacer en el Estado”. A ello sumó como un objetivo extra “trabajar sobre los procesos para simplificarlos”.
Para el funcionario provincial, un tema no menor sobre esta tecnología es que “la información está en un solo ente y podemos acceder de cualquier punto del mundo para poder tomarla y no tenemos que estar validándola en distintos organismos todo el tiempo. Eso es súper importante y habla de la integridad del Estado”, afirmó.
Sólo una vez
Al adoptar esta herramienta, el ingresante sólo va a tener que decir su DNI y qué carrera quiere estudiar para iniciar el trámite. El estudiante va a poder solicitar y presentar documentación en diversos organismos estatales, tales como certificado de alumno regular, tramitación para becas y también para acceder al medio boleto de transporte. Todo ello, sin la necesidad de ir de una dependencia a otra ya que la información estará en el EDI al cual pueden acceder los distintos organismos de la Universidad y del Gobierno.
Basado en el modelo de Estonia —la sociedad digital más evolucionada del mundo—, este sistema garantiza confidencialidad, integridad e interoperabilidad entre las partes que intercambian datos. La información va a estar almacenada por quien la genera, para evitar duplicaciones, errores y facilitar la veracidad.
Toda la información que la Universidad necesita saber del aspirante (dónde vive, de qué escuela viene, si adeuda materias, si tiene certificado de discapacidad) se buscará en la repartición de Gobierno que corresponda, sin cargar al estudiante con ese trámite. A su vez, al Gobierno le va a solicitar a la Universidad información del estudiante, por ejemplo, si es alumno regular o no, para impactar esa situación en la SUBE, ahorrándole al estudiante tener que pedir el certificado y dirigirse a la Casa de Gobierno para presentarlo.