Luego de más de 30 años de trayectoria docente, el Dr. Hugo Klappenbach dio su última clase de grado. En la misma, participaron estudiantes, ex alumnos/as, colegas, periodistas y familiares del destacado docente de nuestra Institución.Sobre este momento, Klappenbach sostuvo que fue muy emotivo e intenso y que el reconocimiento que le hicieron los integrantes del equipo fue algo muy importante. «Creo que todo lo que he podido lograr tiene que ver con las instituciones a las que pertenezco, la UNSL y el CONICET, que siempre me ayudaron y apoyaron en mi camino», dijo destacando que esto le permitió realizar congresos internacionales y conocer personalmente a colegas de otros países.Sobre la nueva etapa que comienza, expresó que aunque en lo personal le resulta difícil jubilarse, pudo empezar a ver lo bueno de esta etapa, ya que le permitirá culminar libros y proyectos que tenía pendientes. Además, en el 2025 asumirá como presidente de la división de historia de la Asociación Internacional de Psicología Aplicada. «Tengo mucho trabajo por delante, es la Asociación más antigua que hay (…) Estoy con muchas cosas para poder desarrollar en esta etapa, empiezo a estar entusiasmado con lo que se viene luego de la jubilación», afirmó.
Sobre el camino docente destacó que hay dos (2) cosas que siempre se ponen en la balanza en la profesión, por un lado, lo que tiene que ver con la vocación docente y por otro, la idea del docente como trabajador con derechos y responsabilidades como cualquier otro trabajador. «Creo que hay que equilibrar ambas cosas, la docencia sin amor al trabajo docente es muy difícil de encarar (…) yo he amado esto, creo que el respeto y la pasión por la enseñanza y el amor por los/as estudiantes son fundamentales, ya que somos docentes porque hay estudiantes y nos debemos a ellos», dijo.
Además, sostuvo que en la docencia uno tiene que tener compromiso, amor, pasión y ganas de aprender todo el tiempo. «A los docentes jóvenes les digo que no tienen que tener miedo que les pregunten algo que no saben, ya que es más lo que ignoramos que lo que sabemos, inclusive en temas de nuestra especialidad y eso forma parte de lo que somos como personas», agregó.
Finalmente, Klappenbach agradeció todas las muestras de reconocimiento de la Institución y sostuvo que estará a disposición para cualquier charla o colaboración en la que pueda participar. «Estos años han sido muy lindos, muy buenos y tengo mucho agradecimiento hacia mi equipo, los estudiantes y la Universidad, porque me permitieron trabajar de lo que me gusta. (…) Rescato el apoyo, el trabajo colectivo del equipo, de quienes he aprendido mucho, estoy muy satisfecho y orgulloso», agregó.