Autoridades de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) realizaron un recorrido por diferentes obras que se están realizando en dependencias de la Institución. Las mismas se desarrollaron en el marco de UNSL de pie y tienen como objetivo brindar mejores condiciones de estudio y trabajo para la comunidad universitaria.
Participó el rector de la Universidad Nacional de San Luis, C.P.N. Víctor Moriñigo, junto al secretario de Hacienda, Administración e Infraestructura, Farm. Elbio Saidman; el director General de Contrataciones, Esp. Eduardo Muruzeta; el director de Obras y Proyectos, Ing. Pedro Cuffia y el Téc. Marcelo Medero. Además, se hicieron presentes en los diferentes espacios, las autoridades de las Facultades que harán uso de los mismos.
En total, se visitaron nueve (9) obras. El itinerario comenzó en el IV Bloque, con la visita a los baños sin distinción de género que fueron puestos en valor. La reparación de las unidades sanitarias tuvo un presupuesto oficial de $34.246.459,27 y finalizó días antes del plazo de obra, con una muy buena respuesta de la empresa a cargo.
En segundo lugar, las autoridades se desplazaron hasta el módulo de cisternas de Ejército de los Andes, obra que se construyó rápidamente en el mes de diciembre. «Veníamos con un déficit de volumen y flujo de agua para los distintos bloques (…) esta cisterna suma cerca de 20.000 litros al sistema, es una obra que ya está funcionando y estamos viendo sus resultados», explicó Saidman. Contó con un presupuesto de $15.400.000 e incluyó no solo la compra de las cisternas, sino también de todo el sistema de cañerías y bombeo para llegar a los distintos bloques.
El tercer lugar que contó con la visita de las autoridades fue el Microcine, lugar en el que se están reparando los sanitarios. Se está realizando con un presupuesto de $34.972.696,66.
Luego, la ruta continuó en la Escuela Normal Juan Pascual Pringles (ENJPP), donde junto al rector del establecimiento, Néstor Castro, recorrieron las unidades sanitarias puestas en valor y las diferentes aulas y espacios de la Escuela. Las mejoras en los baños de la Institución se están desarrollando con un presupuesto de $29.947.286,85.
La visita de obra continuó en el área cuatro (4) del Departamento de Nutrición de la Facultad de Ciencia de la Salud (FCS). Allí se está realizando un trabajo muy importante, con un presupuesto de $24.753.459,27, con el objetivo que el sector docente y los/as estudiantes estén en un mejor ámbito para cursar la carrera.
El año pasado se inició un trabajo para la acreditación de la carrera de minería de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (FCFMyN). Para ello, era necesario acondicionar parte de los laboratorios, mejorando las redes eléctricas y de servicios antiguas que no cumplían con las normativas. En este sentido, se puso en valor el subsuelo del sector de minería, se derribaron boxes que no cumplían con las normativas de higiene y seguridad y se habilitaron espacios que pertenecían a la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (FQByF) para transformarse en boxes y aulas de la carrera de minería. Esta obra contó con un presupuesto de $15.982.332,10 para la puesta en valor del sistema eléctrico y de $6.719.907,60 para las demoliciones.
Finalmente, las autoridades recorrieron las instalaciones donde funcionará el Museo Contacto de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales, con un presupuesto de $8.157.084,32.
La visita culminó en la azotea de «El Barco», obra con un presupuesto de $14.066.671,13. Sobre este trabajo, Saidman sostuvo: «se impermeabilizó todo el techo del edificio de El Barco, si no empezábamos arreglando el techo con sus filtraciones, todo lo que hiciéramos posteriormente no iba a servir».
Sobre estos trabajos, Saidman explicó que son obras públicas llamadas a licitación y que hasta el momento tienen un buen «feedback» con las empresas que las estás llevando a cabo. «Junto a la Dirección de Obras y Proyectos y de Contrataciones, se llevó adelante un gran trabajo, ya que fueron muchas obras a la vez y el personal colaboró para que en el receso se hicieran todas las inspecciones», sostuvo.
En este sentido, recordó que a través del Programa UNSL de Pie estas obras fueron acordadas en el Consejo Superior junto a los/as Decanos/as de todas las Unidades Académicas y fueron pensadas para todas las Facultades. Además, agregó que el objetivo es seguir en la senda del mantenimiento integral de la infraestructura de la Universidad y que junto a estos proyectos, se están realizando otros en las sedes de Villa Mercedes y Merlo.
«Sabemos que estamos con un año difícil, con un presupuesto reconducido, por eso no aspiramos a grandes obras, sino a mejorar lo que tenemos (…) Seguiremos trabajando, el objetivo del rector Víctor Moriñigo es concluir su mandato dejando una Universidad con proyecciones de ser una de las mejores del país», finalizó el Secretario.