El tercer módulo de una formación en transparencia, destinado a agentes de la administración pública y municipal, resaltó, entre otras cosas, la importancia del acceso a la información.
La Universidad de La Punta (ULP) fue sede del tercer módulo de la Formación en Transparencia y Digitalización de Datos para la Administración Pública, una capacitación diseñada por la Fundación ULP en conjunto con el Ministerio de Gobierno de San Luis. En la apertura de la jornada, la contadora Sandra Ucelay Lombardi, a cargo de la disertación, afirmó: “El gobierno abierto tiene que ver con el acceso a la información pública y con la ausencia del secreto en la gestión estatal”. Con su afirmación subrayó el compromiso de modernizar la administración mediante la digitalización y la transparencia. Participaron más de 40 funcionarios de diferentes localidades de la provincia.
La primera jornada del 3er módulo (la segunda parte se dictará en marzo) se denominó “Rendición de cuentas como herramientas de confianza ciudadana”. Los temas abordados hicieron foco en los principios de gobierno abierto, la relación entre planificación presupuestaria, la ejecución del gasto y su posterior implementación.
“Esto es una nueva cultura de apertura, es dejar de ver los asuntos públicos como algo ajeno al ciudadano y poner al ciudadano como actor principal con espacios para la participación y el control”, subrayó Ucelay Lombardi, especialista en cooperación internacional para el desarrollo territorial.
Por su parte, el contador Lautaro Ojeda, aseguró que uno de los desafíos de la administración pública es tener personal jerarquizado y capacitado. Luego abordó aspectos del presupuesto público, comparándolo con el presupuesto privado. Con él coincidieron Helena y María de los Ángeles, del área contable de la Municipalidad de Fraga. “Es una formación importante para la rendición de cuentas y la transparencia en nuestro municipio, que es lo que más destacamos”, afirmaron. Desde el sector educativo, el director contable de la Universidad Nacional de San Luis, Nicolás Godoy Funes, reforzó la idea de digitalizar los datos para mejorar la transparencia.
Próximo encuentro
La segunda parte del 3er módulo será el miércoles 5 de marzo a las 9:00, en el Salón de Usos Múltiples de la ULP. Las disertantes serán Nelda Schmid, Héctor Pellegrino y la Dra. Maria Delia Brigas.