El encuentro virtual “Narrar, sistematizar, investigar. Las prácticas docentes en la continuidad pedagógica” tendrá lugar el 19 y 20 de noviembre de 16 a 20 hs., con mesas panel y conferencias que se transmitirán por el canal de YouTube del Ministerio de Educación.
Se habilitará un espacio para la presentación de ponencias de docentes de todos los niveles del sistema educativo y estudiantes de Institutos Superiores de Formación Docente sobre sus experiencias educativas en tiempos de pandemia.
En esta ocasión habrá un espacio para trabajos presentados a modo de ponencias individuales, grupales o institucionales relaten experiencias y reflexiones llevadas adelante durante la emergencia sanitaria producida por la pandemia de COVID 19, con el propósito de construir conocimiento sistemático a partir de la práctica educativa en sus diversas dimensiones y aspectos, y abonar a las definiciones de formación docente según sus necesidades.
El equipo técnico del INFoD recibirá los trabajos, realizará una lectura y clasificación para organizar su exposición según pertinencia a los ejes propuestos para la jornada. Se comunicará a los/as autores/as el link para participar del espacio de exposición de trabajos. Los ejes de relevancia educativa sobre los cuales se invita a escribir son los siguientes:
- Eje 1. Vínculo pedagógico
- Eje 2. Infancias y juventudes
- Eje 3. Prácticas de enseñanza y de aprendizaje
- Eje 4. Experiencias y trayectorias educativas en contextos diversos
- Eje 5. Trabajo y la formación docente
- Eje 6. Tecnologías digitales y educación
Los/as interesados/as pueden consultar las bases para presentar trabajos.
Las III Jornadas se enmarcan en la política del Ministerio de Educación sobre la continuidad pedagógica y el retorno progresivo a las clases presenciales en los niveles obligatorios y el nivel de la Formación Docente. Son sus antecedentes las I y II Jornadas, realizadas en los meses de mayo y junio con más de 100 mil docentes inscritos en total y la participación de colegas, autoridades, directivos/as y estudiantes de todo el país y Latinoamérica; y la Semana Federal de Formación para el retorno progresivo a la presencialidad llevada a cabo en articulación con las jurisdicciones, desde el mes de agosto.
Asimismo, el INFoD se ha propuesto jerarquizar la mirada investigativa en la formación docente inicial y en servicio, la sistematización de información y experiencias, y la construcción dialógica de saberes. Por ello el contexto de pandemia resulta rico en vivencias atravesadas, estrategias desarrolladas, revisiones críticas y replanteo de propuestas de cara a las modalidades educativas por construir en el mediano plazo.
La inscripción se realizará a través del sitio web del INFoD en tres categorías: asistente, expositor/a individual o grupal (hasta 3 autores/as que pueden pertenecer a distintas instituciones) y exposición institucional. Se otorgará constancia de asistencia a quienes se inscriban para participar y luego completen una autoevaluación, así como un certificado como expositor/a a quienes envíen trabajos y los compartan en los espacios previstos para tal fin.