Entre lunes y martes se sustanciaron por primera vez en la UNViMe, concursos de ascensos para el personal nodocente, algunos de los cuales ostentan una antigüedad de más de 10 años en la institución. La actividad se desarrolló en la sala de informática “La Clementina”, ubicada en el Polo Universitario de Suipacha 1777, de Villa Mercedes.
Esta política había sido adelantada a comienzos del mes de septiembre por el Rector Dr. David Rivarola, al anunciar la decisión institucional de concretar este año un “plan de fortalecimiento de las plantas docente y nodocente”, invirtiendo la totalidad de los recursos que recibió la UNViMe del Programa de Universidades Nuevas (PROUN), que consiste en un monto de casi 30 millones de pesos.
En ese momento precisó que esos fondos “..provienen del Ministerio de Educación de la Nación y se destinan a todas las universidades de reciente creación, durante los primeros diez años, y como la universidad comenzó a recibir este complemento en 2012, este es el anteúltimo año que le corresponde”.
Con respecto a los nodocentes, el Rector señaló que un gran número de agentes estaba subrogando una categoría superior, por lo que se hacía necesario “regularizar definitivamente esta cuestión”. Así fue como se avanzó en el llamado a concursos, acordando la modalidad con la Federación Argentina de Trabajadores de Universidades Nacionales (FATUN).
Durante los dos días se desarrollaron un total de 31 concursos cerrados. El lunes por la mañana se desarrolló el examen escrito y por la tarde comenzaron las entrevistas individuales, divididas por áreas. El jurado estuvo integrado por representantes nodocentes de la Universidad Nacional de San Luis, que ocupan categorías del tramo superior, con basta trayectoria en la materia y funciones específicas según el área asignada, sea Ciencia y Técnica, Académica, Legales o Extensión, entre otras y por funcionarios de nuestra Universidad de las distintas áreas a las que pertenecen los agentes. Los concursos fueron por funciones de mayor responsabilidad en las categorías 5, 4, 3 y 2.
El programa abarcó una instancia de oposición y otra de antecedentes. La primera etapa, de tipo teórica, incluyó una evaluación sobre diferentes compendios legales: Convenio Colectivo de Trabajo 366/06, Ley de Educación Superior 24.521, Estatuto Provisorio 2019, Ordenanza 03/2019 (estructura administrativa). En segundo término, con antecedentes, los concursantes mantuvieron una entrevista frente a un jurado examinador, abarcando el contenido específico de cada área a la que pertenece cada nodocente.
De esta manera, y a través de un mecanismo que garantizó la transparencia del proceso, se avanzó hacia la efectivización de los cargos nodocentes, en las categorías que estaban subrogando. Representa un hecho trascendental para la carrera administrativa y marca el inicio de la trayectoria nodocente en la universidad profesionalizando el personal de las distintas áreas, la mayoría de los cuales se recibieron recientemente como Técnicos en Administración y Gestión de Universidades (TAGU), que dictó la UNViMe a partir de un convenio con FATUN.
Por otro lado, tanto el Rector como el Sindicato de Trabajadores Universitarios de la UNViMe (SITUNViMe) resaltaron la participación del jurado local y externo que intervino, por la transparencia y jerarquía que le otorgaron al acto. El jurado estuvo compuesto por: Eduardo Calderón, María Angélica Aguirre Celiz, Marcelo Medero, María Alejandra Orellano, María Laura Arayes, Néstor Ramón Calderón, Estela Beatríz Domínguez, Marcela Fabiana Kordich, Alejandro Parejas, Clara Emilia Divito Dasso, Claudio Ariel Savini, Eduardo Muruzeta Vilar, Juan Pablo Demichelis, de la Universidad Nacional de San Luis, además de Gastón Gabriel Garialde, Valeria Elvira Frencia, Valeria Lange, Carlos Aostri, Juan Andrés Salvucci, Andrea Olmos, Edgardo Germán Aime y Vanesa Torres, funcionarios de nuestra Universidad.
Por otro lado, el Rector felicitó a todo el personal nodocente, por su elevada preparación, “algo que fue destacado por los profesionales de la UNSL que intervinieron como jurados externos”.
También adelantó que ya se iniciaron gestiones con la FATUN para abrir una nueva cohorte de la Tecnicatura en Administración y Gestión de las Universidades (TAGU), y la intención para 2023 de lanzar la Licenciatura de esta carrera, pero de carácter virtual.
Los trabajadores nodocentes que concursaron fueron los siguientes: ·
- BLANCO GIACARDI, MIGUEL ANGEL
- BRUNO, GISELLA VANINA
- CÁMARA GUILLET, DIANA GRACIELA
- DALMOLÍN, MANUEL CEFERINO
- DELUIGGI, MARIA LINA
- DEMARCHI, INÉS ANDREA
- DENNA, CLAUDIO DANIEL
- DIAZ, VICTOR ABELARDO
- DIETZ, KARINA ALEJANDRA
- DI GENNARO, MARTIN OMAR
- FERRO, CATALINA ANDREA
- FLORES GAUFFIN, ALEJANDRO
- FORESTO, MARIANO FEDERICO
- GARGIULO, EDUARDO MARCELO
- GRANDO, CLAUDIA ALEJANDRA
- JATAR, OSCAR
- LUJAN, NORMA LEONOR
- MATAMORO, MARIELA ELIZABETH
- MAURELLE, ALICIA MARGARITA
- PANIGATTI, LUCIA MERCEDES
- PATIÑO BALLARATI, MARIA FLORENCIA
- PIETROPAOLO, CINTHIA ROXANA
- PRIVITELLO, GLORIA CRISTINA
- PRON, MYRIAM BEATRIZ
- REINOSO, NORMA ARACELI
- RODRIGUEZ, BLANCA LAURA MARIEL
- RUIZ, SABRINA
- SALDAÑEZ, VANESA
- SOSA PELLEGRINO, MARCOS ADRIAN
- SOSA PELLEGRINO, SERGIO ARIEL
- ZAVALA, SILVINA NOEMI
El Secretario General de la UNViMe, Mg. Gastón Garialde, dialogó con Prensa Institucional y destacó que “esto era una deuda pendiente” con el estamento nodocente, dado que hace dos años se habían efectuado concursos pero en el claustro docente, como requisito previo a la normalización.
Finalmente el Rector Rivarola reafirmó “el crecimiento que se ha experimentado en la formación del personal nodocente, a partir de la TAGU, lo que permite alcanzar mayores niveles de eficiencia en el desempeño laboral de las distintas áreas”.