La rectora de la Universidad Nacional de los Comechingones integrará el tribunal disciplinario como representante del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).
El Procurador General de la Nación interino, Eduardo Casal, tomó juramento a los fiscales generales Ricardo Carlos María Álvarez y Graciela Alicia Gils Carbó, los fiscales federales Eduardo Norberto Varas y Ricardo Rafael Toranzos, y la abogada Agustina Rodríguez Saá, quienes se desempeñarán en el Tribunal de Enjuiciamiento del Ministerio Público Fiscal de la Nación.
El acto tuvo lugar el lunes pasado , en la sede de la Procuración General de la Nación, ubicada en Avenida de Mayo 760 del microcentro porteño, y contó con la presencia de César Antonio Grau, quien ya se desempeña como vocal titular en representación del Honorable Senado de la Nación.
Mediante Resolución PGN N°13/22, Casal designó como vocales titular y suplente, en representación de los fiscales generales, al titular de la Fiscalía General ante la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná, Ricardo Carlos María Álvarez, y a la titular de la Fiscalía General ante los Tribunales Orales en lo Criminal y Correccional N°26, Graciela Alicia Gils Carbó. En representación de los fiscales, designó también como vocales titular y suplente, respectivamente, al fiscal federal de Junín, Eduardo Norberto Varas, y al fiscal federal de la Unidad Fiscal Federal Salta, Ricardo Rafael Toranzos.
Por otra parte, el 21 de junio pasado, el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional, Enrique Mammarella, designó a Agustina Rodríguez Saá como representante de esa institución, en calidad de vocal titular.
De acuerdo a los artículos 77, 78, 79 y 80 de la Ley Orgánica del Ministerio Público N°27.148, el Tribunal de Enjuiciamiento contará con siete miembros, cada uno de los cuales representa al Poder Ejecutivo Nacional, a la mayoría de la Cámara de Senadores, al Consejo Interuniversitario Nacional, a la Federación Argentina de Colegios de Abogados, al Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, y a las y los fiscales generales y de primera instancia. Los vocales durarán tres años en sus funciones.
Álvarez, Gils Carbó, Toranzos, Varas y Rodríguez Saa integrarán el tribunal disciplinario junto a Héctor Pedro Recalde y Pablo Barbuto, quienes intervienen en representación del Poder Ejecutivo Nacional; César Antonio Grau y Heliana Magalí Gualtieri, por el Senado de la Nación; María Gabriela Van Marrewick, por el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal; Francisco Javier Panero y Gustavo Ariel Otegui Pérez, por la Federación Argentina de Colegios de Abogados; y Laura Giosa, por el Consejo Interuniversitario Nacional.
FUENTE: UNIVERSIDADES HOY