AVANZA LA PRIMER VACUNA ARGENTINA CONTRA EL SARS- CoV-2 (COVID-19)

El proyecto llevado adelante por investigadores del CONICET y la UNSAM Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y el Conicet ingresó en la etapa de preclínica, el primer paso hacia el mercado, así lo indicó Nieto científica de Conicet.

Mientras los números de los casos avanzan en Argentina, principalmente en las zonas de la Ciudad y Provincia de Buenos Aires, en la Universidad de San Martín continúan las investigaciones sobre la primera vacuna contra el coronavirus y esta vez se conoció la noticia de que la misma ingresó en la etapa de preclínica. Si se logra, se podrá obtener protección específica para las cepas del virus que circulan en nuestro país y disminuir el costo frente a las vacunas importadas.

“Para independizarse y tener soberanía, la mayoría de los países desarrollados y medianamente desarrollados se han lanzado al desarrollo de su propia vacuna contra SARS-CoV-2. Nosotros también nos hemos sumado”, remarcó Nieto y agregó que se trata de un proyecto basado en la producción de proteínas o regiones de proteínas presentes en la superficie de SARS-CoV-2, aclarando “la vacuna aproximadamente saldrá en un año y medio aproximadamente”.

La científica remarcó: “ las vacunas aprobadas por el ANMAT, son seguras, no es fácil la elaboración de ellas por la etapa clínica, ya que no sabemos cuales son en uno, dos, tres, cuatro, cinco y más años, por lo pronto, el distanciamiento social, usos de barbijos o tapabocas, higiene de manos y evitar el confinamiento es la mejor vacuna sin ningún efecto adverso”.