Comienza esta semana la BIENALSUR 2021 con la Universidad Nacional de los Comechingones como epicentro. Desde el jueves 9 de diciembre, a las 10, se presentará el proyecto artístico en espacio público denominado “Homenajes urbanos” (HU), que apunta a difundir el legado de grandes artistas, como nuestro poeta Antonio Esteban Agüero.
Apartir de una iniciativa conjunta de BIENALSUR, la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur organizada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y la Universidad Nacional de los Comechingones (UNLC) en la provincia de San Luis se presenta “Homenajes urbanos”, un proyecto artístico en el espacio público que diagrama un sistema expositivo disruptivo que apunta a acercar el arte contemporáneo a la cotidianeidad de la gente por medio de intervenciones urbanas que hacen uso de la palabra, el papel y, especialmente, de la noción de multiplicidad.
El proyecto, co-producido por el artista Alejandro Giorgga y la curadora Melisa Boratyn, apunta a difundir entre el público no especializado la obra de una serie de artistas argentinos fallecidos cuyo legado, sin bien es reconocido hacia el interior del sistema del arte, no es conocido ni valorado masivamente. Resulta altamente significativo que dos instituciones públicas y universitarias conciban al arte como un espacio de pensamiento crítico y sensible, trazando puentes entre la historia del arte y la calle, los artistas de museo y la gente de a pie.
HOMENAJES URBANOS
Homenajes urbanos nace a partir de la necesidad de quebrar ciertas barreras en el campo del arte actual para volverlo más cercano, insertándose en la calle a través de la palabra, el papel y la noción de multiplicidad. Somos un proyecto co-producido por un artista (Ale Giorgga) y una curadora (Melisa Boratyn) que desde el 2017 pensamos de qué manera podemos lograr que más personas conozcan la historia del arte de nuestro país, destacando a un grupo de artistas argentinxs fallecidxs a quienes consideramos creadores de enorme relevancia.
Nuestro trabajo se nutre del debate, buscando la manera de traducir las trayectorias e intenciones de esxs artistas en un afiche gráfico, logrando un acercamiento con el medio urbano. Llevamos a cabo un proceso de investigación que volcamos en una obra y pegamos en las inmediaciones del espacio, museos e instituciones que estén presentando el trabajo del artista.
Para esta acción no pedimos permisos ni buscamos aprobación, sino que nos manejamos de forma autónoma, promoviendo la necesidad de libertad que permite que HU se exprese de forma genuina e independiente. Hoy nos enorgullece decir que con el paso de los años el proyecto se nos ha escapado de las manos para cobrar una maravillosa autonomía frente al ejercicio de democratización que se aprende en el ámbito urbano. Si la calle es de todxs entonces en alguna medida Homenajes urbanos también lo es. Este es nuestro pequeño legado que impulsa la hipótesis de que el arte puede hablar por sí mismo y que lxs espectadores son seres activxs que vibran con lo que llama su atención y sacan sus propias conclusiones.