Un año más la Universidad de La Punta (ULP) les da la oportunidad a los docentes de San Luis de formarse en distintas áreas. Es esta oportunidad abren las inscripciones para los cursos de “Programación”. Los mismos están destinados para nivel inicial, primario y secundario. Los interesados pueden inscribirse hasta el 9 de junio en www.aprendoigual.sanluis.edu.ar/Curso/.
La secretaría académica de la ULP, Karina Matera, comentó que hace dos ediciones anteriores estos cursos eran solamente para el nivel primario y secundario, pero que este año decidieron ampliarlo y sumaron a los docentes de nivel inicial y primer ciclo del primario. “Lo que intentamos es dar continuidad a un lineamiento estratégico con esta capacitación en programación. Empezamos por las escuelas con Mini y Mega Programadores y continuamos con la formación universitaria”, acentuó Matera, quien agregó que la idea de este capacitación es para que luego los docentes acompañen a los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje y puedan tener las habilidades básica de lo que es programar.
La funcionaria señaló que actualmente hay más de 200 educadores certificados. “Es un número interesante dado que requiere de meses de estudio. Valoramos que ellos se formen en estas áreas”, destacó.
Aquellos interesados en inscribirse lo podrán hacer hasta el 9 de junio en www.aprendoigual.sanluis.edu.ar/Curso/. Matera señaló que la cursada será 100 por ciento virtual y comenzará el 17 de este mes. “Duran aproximadamente tres meses. Lo harán a través de una plataforma, la cual cuenta con tutores que serán sus guías y soporte para cualquier inquietud que surja durante el trayecto. De esta manera el docente estará acompañado por profesionales que trabajan en la empresa Mumuki con la cual nosotros dictamos estos curso”, manifestó.
Capacitaciones disponibles
El curso para Nivel Primario, Primer Ciclo se desarrollará desde el 17 de este mes y finaliza el 17 de julio. El requisito para hacerlo es ser docente de primer ciclo primaria. Son 60 los cupos disponibles. Acá verán herramientas y aspectos centrales del Pensamiento Computacional para incluir en las clases. Además, la convocatoria puede incluir a docentes de nivel inicial.
Curso de programación Nivel Primario, Segundo ciclo. La duración del mismo es de 3 meses. Comienza el 17 de este mes y finaliza el 17 de septiembre. Para participar el único requisito es ser docente de segundo ciclo de primaria que no haya certificado previamente en la formación de Mumuki. Se trata de una formación introductoria en conceptos de programación y la presentación de herramientas y actividades para realizar en el aula. Los contenidos de programación de la plataforma abarcan la totalidad de los ejercicios que deben realizar los estudiantes que participan de Mini programadores.
Curso de programación Nivel Primaria, Segundo Ciclo. Esta propuesta es para aquellos que hayan certificado en cualquier formación previa a Mumuki primaria. Se desarrollará desde el 17 de este mes y hasta el 17 de agosto, dura dos meses. El cupo es de 100 personas. Trabajarán sobre los conceptos de programación ya aprendidos con un enfoque orientado a la resolución de ejercicios desde el rol docente, especialmente diseñado para contar con más recursos didácticos y una perspectiva amplia para potenciar la experiencia de los estudiantes que participan de Mini programadores.
Por último el curso de programación, Nivel Secundario es una propuesta introductoria. El mismo será desde el 17 de este mes al 17 de septiembre. Tiene un cupo de 500 personas. Está destinado a docentes de secundaria que no hayan certificado previamente la formación de Mumuki de secundaria. Los educadores verán los principales conceptos de programación a través de un lenguaje textual didáctico. Además, se realizará una introducción a la programación imperativa con JavaScript.
Aquellos docentes de secundaria que ya tengan aprobado el curso introductorio podrán realizar dos cursos extras de profundización en nuevos lenguajes y enfoques. Uno es Programación Orientada a Objetos y el otro es Base de datos e interfaces.