REUNIÓN ENTRE LA UNLC Y EL MUNICIPIO PARA COORDINAR Y TRABAJAR DE FORMA CONJUNTA EL TEMA DEL AGUA EN VILLA DE MERLO

El encuentro se llevó a cabo en la mañana del viernes, donde la rectora de la Universidad Nacional de los Comechingones, Agustina Rodríguez Sáa junto al Director del Departamento de Ciencias Ambientales y Gestión del Agua de la UNLC, Emiliano Colazo recibió al intendente de la Villa de Merlo, Juan Alvarez Pinto, quien estuvo acompañado por Eloy Biassi, Secretario de Servicios Públicos y Alejandro Strelin, Director de Gestión del Agua del municipio.

En dicha reunión se analizó la posibilidad de abordar colaborativamente entre la universidad y el municipio el tema del agua en la Villa de Merlo. En este sentido se avanzó en la elaboración de un convenio por el cual estudiantes y profesionales de la UNLC puedan realizar sus prácticas en la municipalidad ya que esta casa de altos estudios cuenta con importantes carreras relacionadas a la gestión del agua.

En ese contexto, Alvarez Pinto señaló que “fue una fructífera reunión para coordinar con la universidad y más específicamente con las carreras relacionadas al agua, tanto la tecnicatura como la nueva carrera de ingeniería, poder trabajar de forma articulada a los fines de nutrir técnicamente la nueva Dirección de Gestión del Agua del municipio”.

“De forma colaborativa, nutrirnos con sus estudiantes y sus profesionales y así poder trabajar en información, relevamientos de datos, estudios que se realicen para solucionar la cuestión del agua y poder proyectar. La idea es generar las bases para armar un plan en conjunto y abordar la problemática del agua de forma seria, responsable y en este caso profesional”, agregó.

Acerca de la problemática del agua en la Villa de Merlo, el mandatario local expresó que “es tema complejo, siempre estamos teniendo reuniones con diferentes sectores, cabañeros, hoteleros, instituciones, Concejo Deliberante, asambleas con vecinos y estamos mostrando que por determinadas cuestiones durante muchos años hay cosas que no se hicieron y hoy tenemos una mala administración del agua, en donde tenemos un faltante en épocas que no deberíamos tener, incluso superando esa creencia que no había agua”.

A su vez, explicó que agua hay, pero está mal administrada y eso no tiene que ver con alguna responsabilidad en particular sino por falta de inversión. Hay muchas pérdidas, conexiones clandestinas, la toma de los arroyos están destruidas, los propios canales tienen pérdidas y filtraciones y el agua se va perdiendo. Y hoy estamos convencidos que más del 50 por ciento del agua que tenemos los merlinos se pierde por mala administración”, afirmó. Y añadió: “por eso son varias acciones que vamos a ir delineando de forma participativa con las universidades y que se conviertan en políticas de estado y que tenga una continuación en el tiempo”.

Terrenos donados a la UNLC

Por otra parte, el intendente se refirió a los terrenos donados a la UNLC y dijo: “ya se ha generado todo lo que es la plataforma legal de ordenanza para que la donación que quiera hacer el privado esté regulada, porque el privado está haciendo una donación a cambio de un beneficio especial”.

Asimismo manifestó que “a principio de este año en una sesión extraordinaria allá por el mes de febrero se aprobó la ordenanza de plusvalía donde ya está todo reglamentado y será cuestión de adecuarnos a esa ordenanza y avanzar. Habrá que retomar el tema y resolver esa situación que para nosotros es de mucho beneficio que la universidad pueda seguir creciendo y podamos seguir trabajando en conjunto en lo deportivo, lo de extensión, varias cosas que son en beneficio de la ciudadanía”, concluyó.