LA UNLC PARTICIPÓ DEL PRIMER ENCUENTRO DE JÓVENES LAUDATO SÍ

El sábado 5 de noviembre se llevó a cabo en la Universidad Nacional de San Martin el Encuentro “Laudato si’ y ecología integral” para jóvenes. Pensado como una instancia de vinculación entre el Congreso Interuniversitario Laudato Si’ 2021 y la próxima edición de este congreso en 2023, y como una forma de estimular la participación de los jóvenes. El encuentro, promovido desde la Red Universitaria para el Cuidado de la Casa Común, contó con la participación de diversas universidades de nuestro país, tanto del CIN como del CRUP.

La Universidad Nacional de los Comechingones (UNLC) estuvo presente a través de un grupo de estudiantes, docentes y nodocentes que, junto con sus pares de otras universidades, compartieron la jornada de reflexión y debate. Esta comenzó con las disertaciones de profesionales que abordaron temáticas puntuales dentro de los ejes del Congreso, Vivir, Trabajar, Cuidar y Educar en la casa común.

Las disertaciones, pensadas como un puntapié para el debate posterior, se refirieron al compromiso con la comunidad y las responsabilidades colectivas, salario y equidad, ambiente y derechos humanos y nuevos hábitos de estudio y nuevas formas de aprender.

Durante la tarde, se conformaron cuatro grupos, cada uno enfocado en el debate sobre una de las temáticas mencionadas. Estos jóvenes tuvieron la oportunidad de expresarse, de escuchar a sus pares, de señalar sus inquietudes, de replantearse y cuestionar los paradigmas en base a los cuales hemos construido nuestra civilización, y que según muchos son los responsables de la crisis socio-ecológica que atravesamos.

Este encuentro no fue un evento aislado, ya que buscando propiciar la participación de tantos jóvenes como fuese posible, se desarrolló una encuesta que fue difundida por numerosas universidades de nuestro país, además de realizarse talleres previos, permitiendo a más jóvenes este sano ejercicio de escuchar y hacerse escuchar.

“En el plenario final del encuentro, los participantes dejaron en claro que hay muchos desafíos por delante, pero que la educación es una herramienta fundamental para prepararnos para la transición socio-ecológica”, dijo el Ingeniero Agrónomo Guillermo Más, docente de la UNLC.

En ese sentido, Más también expresó que “reconocieron la gran responsabilidad que tenemos quienes somos miembros de la comunidad universitaria, en cualquiera de sus estamentos, de involucrarnos y comprometernos con el cambio. Hay mucho que podemos hacer”, concluyó.