EL DESAFÍO DE LOS MUNICIPIOS ARGENTINOS Y LA NECESIDAD DE AGENDAS LOCALES VINCULADAS A LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS)

En los últimos años las funciones y competencias de los municipios de la argentina han aumentado, no solo en cantidad, sino en complejidad y diversidad. Es por esto que se hace necesario consolidar la instancia municipal, dotándola de infraestructura y recursos económicos, para fortalecer su autonomía.

Si queremos alcanzar un crecimiento verdadero y genuino, debemos pensar en municipios financieramente sostenibles, técnicamente sólidos y políticamente audaces. Este es y será el desafío.

En la actualidad existen estudios nacionales que relevan y analizan la situación fiscal en los municipios, pero la heterogeneidad de ellos dificulta la consolidación y construcción de parámetros en materia de gestión fiscal que resulten representativos para todos los municipios de la Argentina.

Lo que podemos afirmar en materia de gestión fiscal, es que la diferencia entre lo que recauda y lo que gasta cada nivel jurisdiccional (Nacional, Provincial, Municipal), junto con la desigualdad territorial, da lugar a la necesidad de un sistema de transferencias intergubernamentales. De estas transferencias, las más importantes son las que se realizan a través de la coparticipación, que representan un porcentaje importante de los ingresos municipales.

Más de la mitad de los recursos municipales provienen de lo que se recibe de la coparticipación y de otras transferencias corrientes, nacionales y provinciales. Los recursos genuinamente propios (ingresos no tributarios que incluyen tasas, derechos, contribuciones y otros) alcanzan entre el 25 y 40 porciento, solamente, dependiendo de la jurisdicción municipal de que se trate. Esto implica que los municipios argentinos poseen una gran dependencia de las transferencias provenientes de los niveles superiores de gobierno, ya que con los recursos propios obtienen solamente un porcentaje de su presupuesto.

Es por esto que considero urgente la necesidad de que los Municipios Argentinos aborden la elaboración de agendas locales propias que enmarquen y prioricen el gasto en aquellas temáticas estrictamente necesarias, que resuelvan problemáticas sociales, sean competentes y surjan de espacios participativos. Hay que evitar en el futuro se profundicen los incrementos del gasto público originando la demanda de nuevos recursos, de imposible pago por los contribuyentes.

Para elaborar agendas locales propias, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos en la Agenda 2030 de la ONU en 2015, son una herramienta importantísima de planificación que no podemos desperdiciar. Pensemos que la agenda 2030 establece 17 objetivos a resolver, que no son otra cosa que los grandes problemas sociales de la humanidad, y sin importar si estamos en un país desarrollado o subdesarrollado, estos existen en mayor o menor medida.

Localizar los ODS, en nuestros municipios, puede proporcionar un marco ideal para la formulación y ejecución de políticas de desarrollo en el nivel local, y también permite evaluar cómo los gobiernos locales pueden contribuir al logro de la Agenda 2030 a través de su gestión.

Los municipios argentinos poseen un alto potencial para generar intervenciones de política con un impacto directo sobre la calidad de vida de la ciudadanía, y es por ello que para alcanzar las metas propuestas para 2030 resulta imprescindible la participación activa de los mismos para su logro.

Lautaro Ojeda

Contador Público Nacional por la Universidad Nacional de San Luis. Posgrado en Planeamiento Estratégico y Gestión de la calidad en Hospitales e Instituciones de Salud (UTN) / Professional Certificate en Gestión de Proyectos de ODS (Univ. de Salamanca/España). Actualmente es Concejal de la Ciudad de San Luis.