UNVIME: LA IMPORTANCIA DE LA VINCULACIÓN TECNOLÓGICA EN EL CONTEXTO NACIONAL

El Dr. Daniel Guerreiro, coordinador de Vinculación Tecnológica de la UNViMe, puso en valor esta misión de las universidades, en la Semana de la Vinculación Tecnológica.

Recordó que el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) estableció al 4 de junio, fecha del natalicio del Prof. Jorge A. Sábato, como el “Día de la vinculación tecnológica argentina”. Por tal motivo, durante toda esa jornada, las instituciones miembros realizan actividades que promueven una reflexión en torno a la importancia de la universidad en la materia, desde el reconocimiento de las ideas y acciones del Prof. Sábato, verdadero maestro e impulsor de la vinculación tecnológica en nuestro país.

Guerreiro señaló que se conoce como “triángulo de Sábato” a un modelo teórico de política científico-tecnológica que postula como condición central para el desarrollo socio-económico de una nación, la necesidad de articular las actividades de tres sectores clave: el Estado, en tanto diseñador y ejecutor de esa política; la ciencia y la tecnología; y la estructura productiva.

Fue propuesto por el físico y tecnólogo argentino Jorge Sábato (1924-1983), cuya fecha de nacimiento, el 4 de junio, fue elegida en 2019 por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para conmemorar el Día Nacional de la Vinculación Tecnológica.

El concepto de vinculación tecnológica alude, precisamente, a los procedimientos y herramientas que hacen posible que el conocimiento y los avances científicos generados en los espacios de investigación lleguen al sector productivo y la comunidad en general, no solo para contribuir al desarrollo nacional sino también para dar respuesta a demandas concretas de la población, mejorando así las condiciones de vida de las personas.

El Dr. Guerreiro también destacó un concepto asociado a la vinculación, que es el de la innovación, lo cual implica poner en ejecución los productos o servicios que surgen de la investigación y el desarrollo científico.