La quinta edición de este evento científico se llevará a cabo el 9 y 10 de noviembre, de 9:00 a 17:00 horas, en la Escuela Rosenda Quiroga de la ciudad de La Punta.
La iniciativa está destinada principalmente a niños y niñas de tres (3) a 12 años. De forma lúdica, se pretende acercarlos/as a la ciencia y que puedan convertirse en científicos/as por un día. «La idea es que descubran su vocación científica y puedan participar, y sembrar la semilla para que un futuro puedan estudiar alguna carrera relacionada a esta área del conocimiento», manifestó el Dr. Sebastián Andújar, decano de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (FQByF).
Añadió que, además, se busca acercar la Universidad a la comunidad de San Luis. «Que vean que está mucho más cerca de lo que parece. (…) Si bien está dirigida para niños de entre tres (3) y 12 años, siempre van acompañados de sus madres, padres, tutores o hermanos más grandes, que también tienen un primer acercamiento a la Universidad», enfatizó el funcionario.
A las experiencias que desarrollan las distintas carreras y laboratorios de la FQByF, se suman las de la Universidad de La Punta, de la Universidad Provincial de Oficios, de la Municipalidad y el Honorable Concejo Deliberante de La Punta y de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL).
Los/as más pequeños/as podrán participar de experimentos, por ejemplo, en donde dibujarán en una hoja con un líquido transparente para luego revelarlo con otro compuesto que puede hacer reacción; además participar de la realización de «pasta de dientes para elefantes»; observar distintas colecciones zoológicas de especies autóctonas de San Luis; aprender sobre reanimación cardiopulmonar; «Magia para Muggles»; entre muchas otras prácticas.
«Para nosotros es un orgullo poder llevar Minimentes fuera de la Universidad, poder acercarnos al interior de la Provincia y esperamos que el próximo 9 y 10 de noviembre todas las niñas y niños de la ciudad de La Punta, nos visiten en esta actividad que para nosotros es un orgullo», concluyó el Decano.
Acompañan en las actividades los Ministerios de Educación, Turismo y Cultura de la provincia de San Luis; las Secretarías de Investigación, Vinculación y Extensión, y de Posgrado y el Programa de Ingreso y Permanencia de Estudiantes (PIPE) de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia.