El lunes 6 de octubre se dictó la última clase de la Diplomatura en Preparación Física para Deportes de Alto Rendimiento, desarrollada por la Escuela de Educación Profesional de la Universidad Nacional de los Comechingones. La clase estuvo a cargo del Lic. Horacio Anselmi, reconocido preparador físico y especialista en fuerza, potencia y velocidad, quien dictó un módulo intensivo de cuatro horas en el gimnasio Centro Activo Merlo, acompañado por el docente Mariano Morata.
El encuentro abordó la planificación del entrenamiento de atletas y equipos de alto rendimiento, y combinó instancias teóricas con componentes prácticos. Los y las estudiantes realizaron ejercicios de activación, técnica de ejercicios de potencia, trabajo dinámico, entrenamiento de la zona media, ejercicios de pliometría, de potencia explosiva y de control neuromuscular.
Durante su visita a la universidad, Horacio Anselmi destacó la calidad de las instalaciones: “Lo primero que te pasa, casi con cualquier cosa que tenga que ver con la provincia de San Luis, es la sorpresa. No teníamos esto y nadie sabía que existía.”
Anselmi tiene una gran trayectoria en el ámbito del alto rendimiento, que incluye el trabajo con deportistas como José Meolans, Gabriela Sabatini y Juan Martín del Potro, así como la dirección del área deportiva del Club Atlético Boca Juniors. También reflexionó sobre el desarrollo del deporte a nivel federal: “San Luis tuvo un fuertísimo crecimiento del deporte. Pasó de ser último en los Juegos Binacionales a ganarlos. Desarrolló una infraestructura de clase internacional y programas de detección de talentos.”
Además subrayó el rol de la educación pública en la formación de las futuras generaciones de profesionales del deporte: “Desgraciadamente la educación no ocupa hoy el lugar que debería ocupar. Nuestro anhelo es que vuelva a existir algo parecido a lo que tuvimos: una educación pública que considere al deporte como una herramienta de cultura invalorable.”
Con esta actividad se dio cierre a la primera cohorte de la diplomatura, que comenzó en junio y ofreció una formación especializada en cuatro módulos: evaluación y desarrollo de talentos, bases fisiológicas del entrenamiento, entrenamiento infantil y juvenil, y planificación del entrenamiento. La propuesta, que combinó clases virtuales y presenciales con docentes de trayectoria nacional, fue diseñada para profesionales y estudiantes avanzados del ámbito deportivo.
A través de esta iniciativa, la Universidad Nacional de los Comechingones reafirma su compromiso con la formación de calidad y la promoción del deporte como espacio de desarrollo integral, contribuyendo a ampliar las oportunidades de capacitación en el interior del país.