La actividad oficial del CONICET tuvo su “Jornada de Finalistas y Ceremonia de Premiación de la Decimosegunda Edición 2025”.
El Concurso de Crecimiento de Cristales para Colegios Secundarios de Argentina es una actividad grupal organizada por la Asociación Argentina de Cristalografía (AACr) y auspiciada por el CONICET a través del Programa de Promoción de Vocaciones Científicas (VocAr). Este año, la jornada de cierre tuvo el acompañamiento de la Facultad de Química Bioquímica y Farmacia (FQByF-UNSL) y de la Municipalidad de Villa Mercedes. La misma tuvo lugar en el estadio del Parque La Pedrera (Ruta Costanera Sur N° 475) en la mencionada localidad el martes 4 de noviembre. Se llevó a cabo una exhibición de cristales por parte de los alumnos, la evaluación y devolución por parte del Jurado, y un show interactivo de química, culminando la jornada con una emotiva ceremonia de premiación.
El Concurso comienza cada año en marzo. Durante los meses siguientes los alumnos, guiados por sus docentes, deben realizar una experiencia de crecimiento cristalino utilizando sustancias sencillas (sacarosa, sulfato de cobre, cloruro de sodio, alumbre de potasio, fosfato diácido de potasio o bórax), registrarla en forma de un breve video, y luego enviarla a un jurado de científicos del CONICET para su evaluación. Este año hubo cuatro categorías para participar: (1) monocristales, (2) policristales, (3) artística, y (4) homenaje al Año Internacional de la Conservación de los Glaciares 2025.
Actuaron como jurado de la jornada de cierre, el decano de la FQByF-UNSL, Dr. Sebastián Andújar; el presidente de la Asociación Argentina (AACr), Dr. Carlos López; el tesorero de la (AACr), Dr. Germán Gómez; el coordinador del Concurso, Dr. Sebastián Klinke, y un grupo de investigadores del CONICET y docentes universitarios que componen el comité organizador de la actividad. También estuvieron presentes la Coordinadora UAT San Luis, CPN. Liliana Barba; la secretaria de la SIVE-FQByF-UNSL, Dra. Verónica Pérez Chaca; entre otras autoridades, alumnos participantes, docentes, autoridades y público general.
El Concurso se destaca por su gran carácter federal. En la jornada de cierre participaron estos establecimientos: Colegio 17 DE 7 «Primera Junta» (CABA), EESOPA N° 3183 «Ing. Raúl Arino» de Funes (Santa Fe), Escuela Secundaria Alfonsina Storni de Mariano Acosta (Buenos Aires), ESRN N°103 de Valle Azul (Río Negro), EETP N° 457 «Juan de Garay» de Helvecia (Santa Fe), Colegio de Jesús Nº 8049 (Salta Capital), Colegio Secundario Agrotécnico Alpachiri (La Pampa), CET 5 «Jaime Felipe Morant» (Cinco Saltos, Río Negro), E.T. N° 21 DE 10 «Fragata Escuela Libertad» (CABA), Escuela Técnica N° 1 «Otto Krause» (CABA) e Instituto San Buenaventura de Villa Mercedes (San Luis).
Premiación
Si bien las escuelas de distintos puntos de la Argentina que viajaron a Villa Mercedes a la jornada de cierre ya habían sido premiadas por sus trabajos hace unas semanas, luego de su defensa ante el Jurado se otorgaron diversos premios especiales. Después de deliberar, el comité organizador definió el podio de premiación:
- El premio de “Mención Especial Destacada” lo obtuvo el trabajo “Los 4 polímeros del bórax” de la E.T. N°21 DE 10 «Fragata Escuela Libertad» de CABA, representada por el alumno Dante Ramírez Yrazusta, acompañado por el docente Ian Nahuel Ledo.
- El segundo premio de “Mención Especial Destacada”, fue para “Blanca reflexión” de la Escuela Técnica N°1 «Otto Krause» de CABA, representada por Jazmín Sofía Esquivel Díaz y María Gabriela Sacomani, acompañados por los docentes Melisa Cadicamo y Viviana Antoniani.
Por otra parte, el “Premio Especial al Esfuerzo y la Dedicación” lo obtuvo “Los cristales del valle” de ESRN N°103 de Valle Azul, Pcia. Río Negro, representada por Verónica Pilar Kusiak y Agustina Sarah Quiroga, acompañadas por las docentes Malvina Noelia Galván y Azucena Martínez.
Más información sobre el Concurso de Crecimiento de Cristales para Colegios Secundarios de Argentina en Villa Mercedes
El principal objetivo del concurso, el cual comenzó en 2014, es divulgar la importancia de la cristalografía en la sociedad moderna y sobre todo fomentar el estudio, el trabajo sistemático, el pensamiento racional y la comunicación entre jóvenes estudiantes de todo el país a través de experimentos atractivos de cristalización, despertando vocaciones científicas.
