Pertenecen a la cátedra de Cuidados Enfermeros del Adulto y Adulto Mayor II, de la Licenciatura en Enfermería, quienes desarrollaron el pasado 11 de octubre una interesante actividad extensionista en la localidad cordobesa.
Consistió en una actividad extracurricular denominada «Taller Práctico de Cuidados Primarios de las Lesiones Escolares no intencionales», que se cumplió en la localidad de Sampacho, provincia de Córdoba.
“Estuvo dirigido a las diferentes instituciones y niveles educativos de la localidad de Sampacho, con los fines de reafirmar conocimientos de los primeros auxilios de lesiones cortantes, quemaduras, convulsiones y electrocución, mediante la aplicación de la simulación clínica”, explicó la Coordinadora de la Lic. en Enfermería, María Eugenia Jofré, de la Escuela de Ciencias de la Salud.
La profesora Johana Escudero, de la catedra de Cuidados Enfermeros del Adulto y Adulto Mayor II de la citada carrera, expresó que “la experiencia fue muy positiva y gratificante para todos los actores intervinientes, dado que se colaboró en la construcción de saberes y técnicas en torno a los cuidados primarios de salud en situaciones de lesiones no intencionales”.
La docente agradeció el contacto que hizo su colega Stefanía Baudino (oriunda de Sampacho), quien trasladó las demandas e inquietudes que existían en esa comunidad y a partir de ello se organizó este taller. También señaló su gratitud hacia las autoridades y el personal del Instituto Cinotto, por la confianza “en nuestros docentes y estudiantes”.
Relató asimismo que además de la capacitación brindada en dicha institución, en horas de la mañana los estudiantes estuvieron en la plaza central de Sampacho, donde llevaron adelante otra actividad formativa para adultos y estudiantes de otras instituciones que se acercaron al lugar.
Por otro lado, deslizó la intención de replicar un taller práctico similar con docentes especiales de Villa Mercedes, revalorizando la importancia de poseer este tipo de conocimientos, a partir del trágico hecho acontecido recientemente en el Centro de Día Newen de Villa Mercedes, donde falleció una nena de 12 años por asfixia por broncoaspiración