Es en repudio a la represión policial ocurrida el martes en la provincia del norte argentino.
La Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (Conadu Histórica) y el gremio puntano ADU San Luis resolvieron convocar a un paro docente para este jueves, en solidaridad con el pueblo jujeño y como forma de repudiar la represión policial ocurrida el martes en la provincia del norte argentino.
En un comunicado expresaron que: “La docencia viene de realizar masivas marchas durante varias jornadas, con un paro contundente por paritarias salariales que fue sumando la adhesión de las organizaciones sociales y el conjunto del pueblo (refiriéndose a Jujuy)”.
“En medio de esa lucha, el gobierno de Jujuy apuró en dos semanas la aprobación de una reforma constitucional. Cuando se difundió el contenido de esa reforma el pueblo jujeño ganó las calles. La respuesta gubernamental fue la salvaje represión”, agregaron.
La reforma constitucional impulsada por el gobierno jujeño implica la libre explotación de los suelos y aguas, la privatización de tierras, donde habitan actualmente comunidades originarias, y habilita la sanción de protestas y reuniones, entre otros puntos.
La Convención Constituyente ya logró la aprobación de la media sanción para esta modificación. El pueblo jujeño está resistiéndose y reclamando por sus derechos en las calles de distintos lugares de la provincia.
Por este motivo, la Conadu convocó a apoyar las luchas de los jujeños y jujeñas a través de un paro que tiene alcance nacional.
FUENTE: EL DIARIO DE LA REPUBLICA