FQByF: BUSCAN POTENCIAR EL SECTOR PRODUCTIVO PROVINCIAL DESDE LA BIO Y NANOTECNOLOGÍA

Profesionales de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (FQByF) dialogaron con el Poder Legislativo y los Ministerios de Desarrollo Productivo, Salud y Desarrollo Humano de San Luis, con el objetivo de vincularse en pos de aprovechar capacidades tecnológicas universitarias y expandir el potencial del sector privado para promover el desarrollo productivo de la Provincia.

El encuentro fue en Terrazas del Portezuelo y versó en acordar actividades conjuntas para trabajar en torno a la adhesión a la Ley nacional 27.685 de Promoción del Desarrollo y Producción de la Biotecnología Moderna y la Nanotecnología, y presentar un proyecto de Ley provincial que fomente la biotecnología y la nanotecnología en todo el territorio de San Luis.

Fue el decano de la Facultad, doctor Sebastián Andújar, quien solicitó un encuentro con autoridades provinciales para explicar los beneficios de la Ley nacional y exponer la capacidad biotecnológica y los recursos humanos de la Universidad para articular acciones con el Gobierno provincial. Esto surgió dado que San Luis tiene el potencial para realizar estas temáticas a través de la UNSL con sus carreras vinculadas a la biotecnología y nanotecnología, e industrias biotecnológicas como las cervecerías y empresas alimenticias, entre otras.

«En primer lugar quisimos comentar el tema que la Provincia debería adherir a la Ley nacional la cual tiene beneficios para aquellos emprendimientos e industrias relacionados a la biotecnología y nanotecnología (…) Por otra parte, quisimos mostrar las distintas capacidades científicas, tecnológicas y de recursos humanos que tiene la Facultad y la UNSL, para poder fomentar la industria que hay en la Provincia y trabajar con el medio socio productivo provincial», dijo el Decano. «La aplicación de esta Ley para San Luis sería muy importante», sostuvo.

La máxima autoridad de la FQByF expuso que la Ley nacional tiene múltiples beneficios respecto al IVA y requerimientos de la AFIP y explicó que con el impulso de esta reglamentación en la Provincia, se podrían lograr algunos beneficios fiscales provinciales. El doctor Andújar expresó que hay un estudio que muestra que en los últimos diez (10) años se ha duplicado la cantidad de empresas biotecnológicas en Argentina, «estamos entre los principales países con este desarrollo». También añadió que la mayoría de estos desarrollos se concentran en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe y que el objetivo sería potenciar a San Luis en este ámbito.

Dato

Esta articulación surge a partir de las herramientas que presentó el gobernador C.P.N. Claudio Poggi, dentro del programa Mi Próximo Paso. Uno de los objetivos es el vínculo institucional que contribuya al crecimiento del sector privado como principal generador de mano de obra.