La actividad fue organizada por Fundación ULP y la Secretaría Académica, y contó con la participación del Ministerio de Ciencia e Innovación y la empresa Lartirigoyen que acerco su proyecto “Larti Innova”.
Este miércoles, la Universidad de La Punta fue sede de una jornada de divulgación tecnológica e innovación dirigida a estudiantes universitarios organizada por Fundación ULP y la Secretaría Académica, que contó con la participación del sector privado y el Ministerio de Ciencia e Innovación.
La actividad incluyó la visita del camión itinerante de la empresa agropecuaria Lartirigoyen, que presentó su proyecto “Larti Innova”, un museo tecnológico y digital sobre la industria agraria. Además, el Ministerio de Ciencia e Innovación lanzó oficialmente el concurso San Luis Innova 2025, destinado a estudiantes universitarios de carreras afines.
Valentín Endeiza, de Fundación ULP, comentó que la convocatoria se realizó a través de un formulario difundido en la plataforma académica del Instituto de Ciencia y Tecnología y por la página oficial de la Universidad. También participaron estudiantes de los últimos años del secundario invitados por el programa Destino ULP, que acerca a jóvenes a la oferta académica de la institución mediante recorridos por sus áreas de desarrollo.
Lartirigoyen, ubicada en Catriló (La Pampa), brinda servicios agropecuarios como venta de semillas, insumos y producción animal. El museo itinerante “Larti Innova” ofrece una experiencia interactiva con videos explicativos sobre siembra directa, trazabilidad de productos, tecnologías aplicadas y juegos educativos como el “LARTI Preguntados”.
Federico Gómez, coordinador del museo, explicó que la iniciativa nació en marzo de 2023 con el objetivo de mostrar a los estudiantes secundarios el amplio abanico de oportunidades que ofrece el sector agroindustrial, desde la tecnología hasta áreas como ambiente, logística y finanzas.
Victoria Rodríguez, estudiante de Biotecnología de la Universidad Nacional de San Luis, valoró la experiencia: “Es muy interesante ver que el agro también involucra a la biotecnología. Nos permite pensar en nuevas salidas laborales y entender que no es un sector exclusivo de ingenieros o veterinarios”.
Cerca del mediodía, Gabriela Aversa, subdirectora de Innovación Turística y Cultural, presentó los detalles del concurso San Luis Innova 2025: se podrán presentar proyectos en grupos de hasta tres alumnos, con premios que incluyen tablets, un millón de pesos y una pasantía en el Parque de la Industria del Conocimiento (PIC). La convocatoria estará abierta hasta el 27 de junio; el 12 de julio se seleccionarán los ganadores y la premiación será el 30 de julio.
Marcos Lucero, secretario de Extensión y Vinculación, destacó la importancia del certamen: “Buscamos que las ideas tecnológicas y científicas que nacen en nuestras universidades se conviertan en innovaciones reales, con posibilidad de ser replicadas, escaladas y comercializadas”.