El Concurso de Resolución de Problemas de Ajedrez tiene en pleno desarrollo la segunda etapa, que finalizará este miércoles.
Producto del Programa Ajedrez de la Universidad de La Punta, la idea la desarrolla el joven villamercedino Matías Escobar.
“Resolver problemas siempre me gustó de muy chico; te ayudan a razonar, a buscar la mejor solución, a definir una estrategia. Y te sirve para entrenar la táctica y la visualización; al momento de competir te ayuda a resolver el cálculo”, define Matías, y apunta “la importancia de la concentración”.En la primera etapa hubo 90 participantes de todas las edades. La actividad constaba de un formulario con 20 ejercicios a resolver y los mejores puntajes accedieron a la final, que se desarrolló en vivo el 11 de agosto y duró 3 horas.
Los finalistas fueron 10 alumnos y alumnas de entre 10 y 12 años, que compitieron en la búsqueda de resolver 15 ejercicios con un tiempo de reflexión de 5 minutos para cada problema. A igualdad de respuestas positivas, se impuso quien lo realizó en menor tiempo posible.
Matías remarca que la resolución de problemas “ayuda a progresar a la hora de competir, es un entrenamiento avanzado que mejora el nivel ajedrecístico”.
Escobar tiene 23 años, aprendió a jugar ajedrez con su padre a los 3, y cuenta que “cuando largó el Programa de la ULP yo estaba en la escuela primaria Vicente Dupuy y tomé los talleres de ajedrez. Para llevar adelante esta idea de resolución de problemas, recordé las Olimpiadas del Conocimiento, de profesor tenía a Jorge Salvador y él creó una competencia de resolución de problemas, en el que en un papelito poníamos la respuesta a cada situación, y así íbamos sumando puntos. Tenía 10 años y quedé primero o segundo”, recuerda quien hoy lleva adelante aquella iniciativa y cuenta: “La cantidad de problemas a crear es ilimitada, y como ya hay en diferentes páginas y el participante puede digitar alguna respuesta, lo que hago es generar nuevos problemas”.
En la primera ronda se impuso Valentín Martínez (Villa Mercedes), segundo quedó Santino Scarafia (Villa de Merlo) y tercero se ubicó Cristian Brouchy (Tilisarao).
El segundo concurso de chicos en edad escolar inició el 21 de agosto y ya participaron hasta ahora 74 niños. Tienen tiempo de participar hasta el 2 de septiembre, a las 18:00. Los mejores clasifican a la final en vivo que será el miércoles 9, a las 17:00, a través de la plataforma Meet, de Google.
Para participar de esta etapa se debe ingresar en https://forms.gle/bTsr6dgzgXAXzScw7.
El desarrollo de la idea apunta a un concurso por mes, donde los chicos ganarán puntos prix en base a sus desempeños, y los que más puntuación acumulen competirán en la gran final que será a fin de año. “Ya estamos preparando desde el Área de Concursos, resolución de problemas para el ajedrez social, es decir para todas las personas no videntes o con disminución visual”, adelantó Matías
Fuente: ULP